martes, 15 de diciembre de 2015

Sesión 24: Jueves, 10 de diciembre de 2015.

En el día de hoy tocaba presentar los trabajos. Los grupos que quieran podrán presentar hoy lo que tengan hecho por el momento, y el resto lo hará el día 07 de enero, a la vuelta de las vacaciones.
Hoy han debatido dos grupos:
El primer grupo  evalúa los medios físicos de un aula universitaria de la facultad de educación, ya que es importante para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evaluar la infraestructura de la clase han utilizado la observación y un cuestionario a los alumnos. Se han basado en la escala likert.
En mi opinión las clases son totalmente tradicionales. Las mesas y las sillas se encuentran atornilladas al suelo de manera que ni nos podemos mover ni podemos acercarnos a la mesa, esto al menos a mí me provoca dolor de espaldas todos los días, ya que para llegar a la mesa tengo que echarme para adelante sin poder apoyarme en el respaldo, ni tampoco nos podemos mover para trabajar en grupo de manera más participativa. Incluso esta manera de que cuando nos levantemos de la silla ésta se recoja ha provocado que más de un compañero haya tenido una caída dolorosa. Por otro lado está la tarima, la cual sitúa al profesor por encima de nosotros de forma autoritaria. Otro detalle negativo de la clase es que es demasiado larga y con demasiadas mesas en una sola clase, ya que el alumno que se siente al final no escucha ni ve la pizarra. Todo esto hace que no nos sentamos cómodos trabajando, y eso es muy grave.

El segundo grupo evalúa los espacios físicos disponibles con movilidad reducida en sitios culturales de ocio que estén disponibles en la ciudad de Sevilla. Para ello se ha elegido tres puntos de referencia, que son: El casco histórico, los servicios de autobús de Tussam y el espacio de Nervión. En mi opinión nos venden la noticia de que todo está adaptado para personas con movilidad reducida, pero la realidad no es así. Existen barreras físicas, en algunos lugares tienes que avisar con antelación si vas con una persona con reducción física para que te lo adapten, no puedes ir un día cuando se te antoje. Opino que aún queda mucho para que estas personas queden totalmente incluidas en la sociedad. 
Las tiendas no están adaptadas tampoco porque los pasillos son demasiados estrechos.
Y algunos sitios culturales están adaptados pero para un máximo de tres personas con movilidad reducida, por lo que si quieres ir con mas personas no puedes. Los autobuses si están adaptados todos para dichas personas.


Con esto nos acercamos un poco más a la práctica del pedagogo, o al concepto social de la pedagogía. Así se ve la evaluación de lo que es la praxis pedagógica.


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