El tema de este debate es: SI O NO AL EXAMEN.
A mí me ha tocado debatir en contra del examen, y menos mal porque no estoy nada conforme a esta antigua forma de "evaluar", si es que se puede llamar así....
Hoy he estado en mi casa buscando información sobre ¿Por que no son buenos lo exámenes?, de esta manera podré debatir con argumentos pesados y objetivos.
Los argumentos que usaré en el debate serán los siguientes:
(A partir de estas ideas podré argumentar de manera personal)
- No queda evidenciado el desarrollo del proceso de pensamiento
del alumno al responder las preguntas.
- No miden realmente competencias, sino que solo se pueden enfocar a un aspecto cognitivo
- No siempre los exámenes cumplen con los requisitos para evaluar, debido a que los docentes generalmente hacen preguntas sobre el conocimiento, más no sobre las habilidades, actitudes y demás elementos que integran una asignatura.
- No miden realmente competencias, sino que solo se pueden enfocar a un aspecto cognitivo
- No siempre los exámenes cumplen con los requisitos para evaluar, debido a que los docentes generalmente hacen preguntas sobre el conocimiento, más no sobre las habilidades, actitudes y demás elementos que integran una asignatura.
- Son exámenes para olvidar porque se basan
estrictamente en la memorización y no en la aplicación de lo que se ha
aprendido. El alumno es incapaz de ver qué relación tienen estos conceptos con
su día a día, con su vida real. Son exámenes que se memorizan y al poco tiempo
se olvidan.
- Un 40% de los alumnos que dedican el tiempo a memorizar un
examen lo olvida en 1 o 2 semanas, quedando un 20% de lo aprendido.
- http://poezia.es/blog/27/01/2011/%C2%BFevaluar-con-examenes/ Argumentos de un
profesor. GENIAL Y MERECE LA PENA LEER.
- En cierta manera hemos confundido el acto de aprender con el
de aprobar exámenes. Y esto, además de provocar exclusión, es una manera
muy limitada de abordar la complejidad de la educación y el aprendizaje. No es
lo mismo evaluar que examinar, ni evaluar que calificar. Aprender no es
aprobar exámenes.
- Obtener
títulos no debería ser
nunca el objetivo. El fracaso no es
un indicador de éxito. Como dice
Freinet, no deberíamos permitir que los niños fracasen.
- Evaluaciones y
exámenes condicionan no sólo qué estudia el alumno sino, sobre todo, cómo lo
estudia. Aprender con el
fin de aprobar un examen es muy diferente de aprender por aprender. Esto es lo
que sostiene Stobart Gordon en su libro “Tiempos de pruebas. Los usos y abusos de la evaluación”: “la
evaluación influye directamente en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos y
puede limitar o promover el aprendizaje efectivo”.
- Los exámenes son
parte de un modelo tradicional de enseñanza en el que la información se
transmite a los estudiantes para
que posteriormente los alumnos “vomiten” esa información.
- Por otra parte he encontrado el siguiente vídeo, es una entrevista a Carlos Magro, especialista en educación. A partir del minuto 05:00 empieza a hablar sobre la validez de los exámenes:
A continuación adjunto varias imágenes que me han parecido bastante expresivas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario