martes, 1 de diciembre de 2015

Sesión 19 y 20: Lunes, 30 de noviembre de 2015.

En la clase de hoy no ha sido necesario porque hoy tocaba buscar información para el debate.
El tema de este debate es: SI O NO AL EXAMEN.
A mí me ha tocado debatir en contra del examen, y menos mal porque no estoy nada conforme a esta antigua forma de "evaluar", si es que se puede llamar así....
Hoy he estado en mi casa buscando información sobre ¿Por que no son buenos lo exámenes?, de esta manera podré debatir con argumentos pesados y objetivos.

Los argumentos que usaré en el debate serán los siguientes:
(A partir de estas ideas podré argumentar de manera personal)

-  No queda evidenciado el desarrollo del proceso de pensamiento del alumno al responder las preguntas. 

- No miden realmente competencias, sino que solo se pueden enfocar a un aspecto cognitivo 

- No siempre los exámenes cumplen con los requisitos para evaluar, debido a que los docentes generalmente hacen preguntas sobre el conocimiento, más no sobre las habilidades, actitudes y demás elementos que integran una asignatura.

- Son exámenes para olvidar porque se basan estrictamente en la memorización y no en la aplicación de lo que se ha aprendido. El alumno es incapaz de ver qué relación tienen estos conceptos con su día a día, con su vida real. Son exámenes que se memorizan y al poco tiempo se olvidan.

- Un 40% de los alumnos que dedican el tiempo a memorizar un examen lo olvida en 1 o 2 semanas, quedando un 20% de lo aprendido.

- http://poezia.es/blog/27/01/2011/%C2%BFevaluar-con-examenes/ Argumentos de un profesor. GENIAL Y MERECE LA PENA LEER.

- En cierta manera hemos confundido el acto de aprender con el de aprobar exámenes. Y esto, además de provocar exclusión, es una manera muy limitada de abordar la complejidad de la educación y el aprendizaje. No es lo mismo evaluar que examinar, ni evaluar que calificar. Aprender no es aprobar exámenes.

- Obtener títulos no debería ser nunca el objetivo. El fracaso no es un indicador de éxito. Como dice Freinet, no deberíamos permitir que los niños fracasen.

- Evaluaciones y exámenes condicionan no sólo qué estudia el alumno sino, sobre todo, cómo lo estudia. Aprender con el fin de aprobar un examen es muy diferente de aprender por aprender. Esto es lo que sostiene Stobart Gordon en su libro “Tiempos de pruebas. Los usos y abusos de la evaluación”: “la evaluación influye directamente en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos y puede limitar o promover el aprendizaje efectivo”.

- Los exámenes son parte de un modelo tradicional de enseñanza en el que la información se transmite a los estudiantes para que posteriormente los alumnos “vomiten” esa información.

- Por otra parte he encontrado el siguiente vídeo, es una entrevista a Carlos Magro, especialista en educación. A partir del minuto 05:00 empieza a hablar sobre la validez de los exámenes:



A continuación adjunto varias imágenes que me han parecido bastante expresivas:






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